miércoles, 31 de enero de 2024

 


COMO ESCRIBIR UN SONETO


EL SONETO


El soneto es una composición poética formada por catorce versos endecasílabos, con rima consonante, y agrupados en cuatro estrofas; las dos primeras estrofas tienen cuatro versos y las dos últimas tres versos, que en su forma clásica son dos cuartetos y dos tercetos. Aunque el verso propio del soneto es el endecasílabo, los poetas han experimentado también con otras medidas de verso.

El soneto, como composición, debe tener una unidad temática que, tradicionalmente, se desarrolla en los dos cuartetos y presenta el desenlace en los tercetos. El efecto es muy poderoso cuando la culminación del desenlace tiene lugar

en el último verso.

Sonetillo es el nombre que recibe el soneto de arte menor, es decir, cuyos versos tienen ocho o un número inferior de sílabas. Es una composición poética bastante infrecuente en la literatura castellana. Aunque existen ejemplos aislados desde el siglo XVII, y en el XVIII Tomás de Iriarte utilizó sonetos en versos octosílabos para algunas de sus fábulas, es sobre todo a partir del Modernismo cuando se utiliza esta variante del soneto.

El soneto con estrambote persigue casi siempre una finalidad humorística; es de notar que del sustantivo estrambote deriva el adjetivo estrambótico, que significa, según la Real Academia Española, "extravagante, irregular y sin orden".

Ejemplo


AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA

(Miguel de CERVANTES)


Voto a Dios que me espanta esta grandeza

y que diera un doblón por describilla,

porque ¿a quién no sorprende y maravilla

esta máquina insigne, esta riqueza?


Por Jesucristo vivo, cada pieza

vale más de un millón, y que es mancilla

que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,

Roma triunfante en ánimo y nobleza!


Apostaré que el ánima del muerto

por gozar este sitio hoy ha dejado

la gloria donde vive eternamente.


Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto

cuanto dice voacé, señor soldado,

Y el que dijere lo contrario, miente."

Y luego, incontinente,

caló el chapeo, requirió la espada

miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Soneto doble o doblado


El soneto doble o soneto doblado es una variante del soneto que consiste en añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el según dode cada terceto (10º y 13º), con lo que el poema resultante tiene, en lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos. En otras variantes del soneto doblado, se le añaden dos heptasílabos más, tras los

versos 9º y 12º.


Soneto inglés


El soneto inglés es una variante del soneto desarrollada en Inglaterra (su invención se debe a Henry Howard, conde de Surrey). Se denomina también soneto shakesperiano, por haber sido William Shakespeare su más emblemático cultivador en inglés. Su estructura es la siguiente: ABAB, CDCD, EFEF, GG(es decir, tres serventesios y un dístico o pareado final). En

lengua castellana, fue cultivado entre otros por Jorge Luis Borges.


El soneto dialogado


Como su nombre indica, es un soneto en el que dos o más interlocutores mantienen una conversación. Tiene casi siempre una finalidad humorística. Un ejemplo conocido en la literatura española es el "Diálogo entre Babieca y Rocinante" que Miguel de Cervantes situó entre los poemas laudatorios al inicio de la primera parte del Quijote.

Ejemplo

DIÁLOGO ENTRE BABIECA Y ROCINANTE

(Miguel de Cervantes)

-¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?

-Porque nunca se come, y se trabaja.

-Pues ¿qué es de la cebada y de la paja?

-No me deja mi amo ni un bocado.


-Anda, señor que estáis muy mal criado,

pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.

-Asno se es de la cuna a la mortaja.

¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.


-¿Es necedad amar? -No es gran prudencia.

-Metafísico estáis. -Es que no como.

-Quejaos del escudero. -No es bastante.


¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,

si el amo y escudero o mayordomo

son tan rocines como Rocinante?


Soneto con eco


El soneto con eco es una sofisticada variante del soneto que fue utilizada durante el barroco, por autores como Lope de Vega y Francisco de Quevedo, entre otros. Se caracteriza porque la última palabra de cada verso es la repetición (eco) del final de la palabra inmediatamente anterior:

Ejemplo


SONETO DIFÍCIL (Francisco de Quevedo)


Es el amor, según abrasa, brasa;

es nieve a veces puro hielo, hielo;

es a quien yo pedir consuelo suelo,

y saco poco de su escasa casa.

Es un ardor que a quien traspasa, pasa,

y como a veces yo paselo, selo;

es un pleito do no hay apelo, pelo;

es del demonio que le amasa, masa.


Tirano a quien el Cielo inspira ira;

un ardor que si no se mata, mata;{

gozo, primero que cumplido, ido;


flechero que al que se retira, tira;

cadena fuerte que aun de plata, ata;

y mal que a muchos ha tejido nido.



Soneto polimétrico


El soneto polimétrico es una variante del soneto que se caracteriza porque los versos no tienen todos la misma medida (fenómeno que se denomina polimetría o heterometría). Es muy inusual, pero fue empleado por algunos poetas modernistas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL HOMBRE QUE AMA LA TIERRA

EL HOMBRE QUE AMA LA TIERRA

El hombre que ama la tierra
donde lo habrán de enterrar,
con su bagaje un buen día
se va sin mirar atrás.

Lo recuerdan los caminos,
lo espera la inmensidad
insondable de lo ajeno,
va de ciudad en ciudad,
hasta que un día cansado
de no tener un lugar,
se detiene donde el cielo
le parece que es igual.

El hombre que ama la tierra,
ama su serenidad,
ama sus ríos y valles,
sus noches y su brumal,
ama el légamo y la brisa,
y el ritmo con que el zorzal
rompe el sosiego del alba,
y alienta su despertar.

Aunque el cielo siempre es cielo
para el vuelo del torcaz,
otra patria, no es la patria,
ni otras playas con su mar
pueden arrullar su alma,
porque es distinto el compás,
con que las olas recitan
sus versos al natural.

Sólo es igual la tristeza
de quien queda y quien se va,
unos extrañan unidos
y otros, en la soledad
que el ausente de su pueblo,
de sus padres y su hogar,
deja como triste huella
perdida en el arenal.

El hombre que ama la tierra,
ama su serenidad,
ama sus ríos y valles,
sus noches y su brumal

ANTIGONI

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miércoles, 2 de septiembre de 2009

UN NIÑO ESPECIAL







UN NIÑO ESPECIAL

Soy un niño especial, porque en esencia
hay en mí un cromosoma trisomado,
pero a decir verdad, la diferencia
no está en lo peculiar de mi apariencia,
sino en la candidez que Dios me ha dado.

Mucho antes de nacer, en otra esfera,
escogí mi lugar de nacimiento,
mis padres, mis hermanos y bandera,
y todo lo escogí de la manera
que tiene el celestial conocimiento.

No preciso perdón, ni penitencia,
siendo un ángel… nací ya perdonado,
si dicen que me falta inteligencia,
tengo un don superior que es la inocencia,
y es mi arma para amar y ser amado.

En esta vida estoy siempre a la espera
de un gesto fraternal que me dé aliento,
no importa si me visto de arpillera,
si vivo en un palacio o en la vera,
cuando el amor me sirve de alimento.

Tengo en mi frágil pecho una dolencia,
mi corazón merece ser salvado,
en él no hay egoísmo, ni apetencia,
no hay odios, ni rencor, ni indiferencia,
porque a toda maldad estoy negado.

Para mi hogar fui un alma mensajera,
y traje bajo el brazo un mandamiento:
amar de corazón y sin espera
porque el amor nos salva y nos libera
de lo mortal que está en nuestro elemento.

Me bendijo el señor con la existencia,
libre de la malicia y el pecado,
yo no vine a aprender, ya que mi ciencia,
reside al interior de mi conciencia
y soy por eso muy afortunado.

Mi alma del paraíso es heredera,
soy un ángel de Dios y no es un cuento,
su bendición me alcanza dondequiera
y así puede alcanzar a quien me quiera,
pues si recibo amor, amor fomento.

Soy un niño especial y en mi ascendencia
hay un padre, que fue crucificado,
para dejar sembrada en la conciencia
de los hombres su ley y la creencia,
de que un niño es un ángel encarnado.

KARIM

Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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domingo, 12 de julio de 2009

¡OH POESÍA!




¡OH POESÍA!

De lo que nadie ve yo a veces muero,
porque es mi mal tan íntimo y constante
que queriendo vivir, muero y no obstante
resucito en la pluma aunque no quiero.

Y agonizo en el arte que venero,
mas en el verso anónimo y distante,
agoniza también un caminante
incrustado en el filo de su acero.

¡OH antagónico afán de vida y muerte!
¡OH veneno mortal! ¡OH poesía!
Que sabes ser ponzoña y ambrosia,

espina, flor, puñal que me convierte
de tímido mortal en alma fuerte
y naces de mi pecho sin ser mía.

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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miércoles, 1 de julio de 2009

AMOR ETERNO








AMOR ETERNO I



Se juraron los dos amor eterno

y sellaron con sangre la promesa

de reunirse en la eternal dehesa,

o en la oquedad sin fondo del averno.



Era tal su pasión, su amor tan tierno

como el que sólo a Dios se le profesa,

tan largo como el río que no cesa

y ardiente como el sol de un cielo interno.



Habiendo fallecido ella primero

se casó sin dudar el inconstante,

sin pensar que de un pacto era firmante



y después que le dio su adiós postrero,

se olvidó de este amor puro y sincero

y rompió la promesa en ese instante.



KARIM




AMOR ETERNO (II)



Un contrato de amor lleva firmado

algún rasgo de eterno y trascendente:

No se puede romper impunemente

sin resultar por esto condenado.



El amante que ha sido traicionado

es capaz de esperar pacientemente,

el momento final del penitente

para dar el contrato por cobrado.



Así pues la amante del omiso

que después de la muerte fue olvidada,

esperó largamente la llegada



de aquel amante infiel al compromiso

y quedó entre dos mundos confinada

al desdeñar su entrada al paraíso.



KARIM




AMOR ETERNO(III)



De dos almas ligadas en el cielo

para quedar después en la leyenda

trata la historia para quien comprenda

que el amor se origina tras el velo.



Hicieron pacto al emprender el vuelo

hacia el mundo, de romper la venda,

para encontrase por la misma senda,

poniendo en la misión su mayor celo.



Si rompió pues dos veces la promesa

doble castigo habría de esperarle:

El que la propia vida puede darle



disfrazando un manjar sobre la mesa

y el que le da la muerte al develarle

el destino fatal del alma presa.



KARIM




AMOR ETERNO (IV)



La muerte que hace estrago en esta vía

se esconde en el silencio de la bruma,

aconsejando al tiempo que consuma

con avidez mortal nuestra estadía.



Armada de guadaña llega el día

de dar cuenta final haciendo suma,

más la pobre ganancia es como espuma

pues cobra de contado: Nunca fía.



Al doble trasgresor del juramento

muy poco le duraron los ardores,

pues hubo de sufrir mil sinsabores



y ansioso de acabar con el tormento,,

se entregó mansamente en el momento

de abandonar el mundo y sus dolores.



KARIM




AMOR ETERNO (V)



Trastocada la luz en noche umbría,

del túnel al final surgió un destello,

pudiendo contemplar el rostro bello

del alma que esperaba todavía.



Y un cuerpo celestial, todo armonía,

tendiendo etérea mano rompió el sello

que avalaba el contrato y con aquello

le dio la absolución al que volvía.



Como Dios es amor y es compasivo,

cedió ante la piedad de la ofendida

y dando la justicia por cumplida



fue más que vengador, equitativo,

pues ya pagado en vida su castigo

les dio en el paraíso bienvenida.



KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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martes, 5 de mayo de 2009

SÓLO UN SEGUNDO





KARIM
PRIMER PREMIO VERSO LIBRE

SÓLO UN SEGUNDO
En este día
cuando el ayer no importa,
cuando el mañana es apenas una idea,
te digo sin promesas,
sin vanas esperanzas que eres cierta;
que si bien te soñé una madrugada,
dormido mi dolor, mi fe despierta,
cuando mueren los sueños con el alba,
surge la realidad y estás en ella.

Y en mi corta verdad,
que es como el parpadear de una centella,
tú tomas posesión por un segundo,
y otro segundo y otro...
Y en el vaivén de tu existir que plena
apenas el segundo que te afecta,
tú copas el reloj de mi infinito
y aquí en mi corazón te haces eterna.

Es verdad que no abjuro de este sueño,
pues más allá del sueño hay otra esfera
más sutil donde estás y donde te amo,
como se ama también una quimera
que por irrealizable, más se ama
y por inalcanzable más se espera.

Y eso es lo que te doy, sólo un segundo,
pero si mi existir se diluyera,
ten presente que al irme de este mundo
-porque es común al ser el que yo muera-
tú estarás en mi amor siempre constante,
así como yo estoy, siempre a la espera
del próximo segundo para amarte,
mientras tu corazón así lo quiera.

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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jueves, 26 de febrero de 2009

NO TE VAYAS DEL TODO




NO TE VAYAS DEL TODO

Déjame antes de irte a nueva tierra,
el verde inhabitado de tu selva,
tu cornalina oscura,
tu modelable greda,
para reconstruirte en mis insomnios,
cuando la musa que fue luz, se muera.

Deja en la plenitud que el cielo argenta,
el acimut divino de tu estela,
pero también tu piel,
tus muslos, tus caricias,
la flor de tus pezones y tu lengua.

No te vayas del todo,
deja un beso dormir sobre mi arena,
para que al despertar, en la mañana,
las gélidas astillas de mi pena,
clavadas en tu ausencia y congeladas,
se entibien en tus médanos de felpa.

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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sábado, 14 de febrero de 2009

SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL AFILIADA A LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES Y A POETAS DEL MUNDO





POEMA D. CONCURSO ANDRÉS ELOY BLANCO

¡ELLA NO!

AUTOR: JUAN CARLOS HIDALGO

¡ELLA NO!


La miro y me parece hecha de porcelana
como una delicada muñeca de Lladró,
pero al tocarla pienso: La porcelana es dura
y sus ojos pintados no reflejan ternura,
es rígida y sin vida, es fría ¡Y ella no!

Y a veces me pregunto si es un hada del sueño
que despertó en la noche y al alba se durmió,
pero el sueño no existe más que en el pensamiento,
que dura lo que dura solamente un momento
y el pensamiento pronto se olvida ¡Y ella no!

Y así pensando quiero descubrir quién es ella,
saber por qué me ama y por qué la amo yo;
entonces me pregunto ¿Será mi alma gemela
de la cual sólo veo una onírica estela?
pero el alma está fuera del mundo ¡Y ella no!

Ella es como la blanca y perfumada rosa
que sembrada en mi patio sus pétalos abrió,
esa que a mi caricia pagó con una herida,
pensé entonces: La rosa tan bella y colorida
está llena espinas que hieren ¡Y ella no!

Ella guarda el secreto sabiendo que procuro
develar el misterio con que Dios la vistió
y aunque no me lo diga, es tan mía y tan bella,
que ha dejado en mi alma una indeleble huella
que no puede borrarse sin que me muera yo.

¿Será entonces un ave, una nube, una estrella?
¿Será una gota de agua que en mi pecho cayó?
pero las aves vuelan hacia el sur en invierno,
porque ese es su destino y el destino es eterno...
Las aves y las aguas se marchan ¡Y ella no!

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL AFILIADA A LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES Y A POETAS DEL MUNDO




POEMA Nº 8. CONCURSO ANDRÉS ELOY BLANCO

NO TE VAYAS DEL TODO

AUTOR: JUAN CARLOS HIDALGO



Déjame antes de irte a nueva tierra,
el verde inhabitado de tu selva,
tu cornalina oscura,
tu modelable greda,
para reconstruirte en mis insomnios,
cuando la musa que fue luz, se muera.

Deja en la plenitud que el cielo argenta,
el acimut divino de tu estela,
pero también tu piel,
tus muslos, tus caricias,
la flor de tus pezones y tu lengua.

No te vayas del todo,
deja un beso dormir sobre mi arena,
para que al despertar, en la mañana,
las gélidas astillas de mi pena,
clavadas en tu ausencia y congeladas,
se entibien en tus médanos de felpa.

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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viernes, 13 de febrero de 2009

MADRE




MADRE

Hoy no te he visto, madre,

tampoco ayer, ni te veré mañana,

y para que mentir, hace veinte años,

tu rostro se borró de mi ventana.



No sé decir, si cuando me esperabas,

cuando en tu frente aún no pintaban canas,

pudiste imaginar, que andando el tiempo,

el hijo que pariste se marchara,

cubriendo con la hiedra de los años,

el blanco paredón de nuestra casa.



Hoy no te he visto madre,

pero sé que tus horas aún me guardan,

en cada contracción, que de tu cuerpo,

al tiempo de nacer me separaban.



Y como el tiempo sigue sin retorno,

y como en su girar, todo se paga,

y como es una ley de la existencia,

equilibrar el fiel de la balanza...

Mi pelo que era negro, pinta canas,

mis hijos han crecido, y ya se marchan.


KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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LLANURA



LLANURA

Llanura de blanca luna,
dibuja sobre su frente
tu magia fosforescente
que alumbra como ninguna,
llanura de luna blanca,
llanura de noche bruna
donde tu espejo se acuna
y entre el follaje se estanca.

Llanura de mi esperanza
bañada por las estrellas
si sus ojos son como ellas
este verso no me alcanza
ni las palabras más bellas,
ni la luz de las centellas
para cantar su alabanza.

Llanura dame el camino
donde camina mi amada
que en tu noche iluminada
yo sembraré mi destino
en el manantial divino
que brota de su enramada.

Llanura dime el secreto
que tienen sus labios rojos
que despiertan mis antojos
con ese calor discreto
que forma hoguera en mis ojos.

Dame el agua de tu río
para bañar su blancura
y dime que no es locura
soñar que su amor es mío.

Llanura dame una poca
de la savia que se anida
en la mata de su boca.

Llanura de luna bella
llanura de blanca luna...

No puedo vivir sin ella.

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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EN LA ROCA




EN LA ROCA

Jardín de las delicias, de sílfides y malvas,
floreces cuando sueñas, recostada en la roca
de las mareas altas.

Y el sueño donde siembras claveles y montañas,
restaura el paraíso y el Eufrates y el Trigris
de nuevo se engalanan.

Descubres a mis ojos, que en tu silueta vagan,
las hondas claridades que el día difumina,
cuando despierta el alba.

Así te veo siempre, dormida en la mañana
y antes que rompa el día vestido de escarlata,
desnudo me sumerjo, desnudo y sin palabras,
en la incorpórea fuente donde el amor se baña.

Entonces, sólo entonces, cuando las blancas flores
se postran de rodillas, sabiéndote más blanca,
me acerco descubriendo las sábanas de plata,
que arropan la tersura de tus valles de nácar.

Y al verte así dormida, mi alma enamorada
descubre que es más fuerte, que el fuego de mi fragua,
más tibio que el deseo, más mío que mi alma,
más cierto que la muerte, más grande que la nada,
ese jardín de perlas y sueños en tu almohada.

Y entonces un suspiro, que alguna diosa exhala,
susurra en mis oídos diciendo sin palabras:
La rosa de los sueños se marchita al tocarla…
Deja, deja que duerma
recostada en la roca de las mareas altas,
que dormida es más bella y es cuando más te ama.

KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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SEÑORA





SEÑORA


Quien no me quiso ayer, me quiere ahora,

cuando al verme feliz en otros brazos,

canta mi corazón y su alma llora,

con un llanto de sal, que triste implora,

un poco del amor que hizo pedazos.


Usted, que sin piedad rompió los lazos,

sintiéndose verdugo y vengadora,

usted quiere zurcir en los retazos,

la seda juvenil de unos abrazos,

que rasgaron mi piel por su demora.


Yo nada puedo hacer se lo aseguro

si llora usted, yo vivo, amo y canto,

lo triste de su adiós, si bien fue duro,

tapiado se quedó detrás de un muro

y su esperanza -en él- muere de espanto.


Pero mi corazón, sepa señora,

el que usted vio apagarse en el quebranto,

renació en el amor que hoy atesora,

pues si la quiso a usted, a ella...La adora

y usted me ama, lo sé... pero no tanto.


Que sea suficiente con decirle,

que aunque no le importó que yo sufriera,

no puedo, nada más que bendecirle,

pues me orilló a lograr lo inmarcesible,

de una mujer honesta y verdadera.


Es triste y me conduelo por su suerte,

pero me hizo un favor al despreciarme,

porque mi corazón, frío e inerte,

buscó un sueño de amor que lo despierte

y él se encarnó en mujer, para encontrarme.


Ya ve que el mundo gira y en la esquina,

quien transita veloz, pisando fuerte,

transforma en un puñal su propia espina,

pues quien siembra dolor siempre termina,

cosechando dolor hasta la muerte.


KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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NO QUIERO MÁS MUJER





NO QUIERO MÁS MUJER

Noche de amor y perfumada luna…
no quiero más mujer, ni acepto menos,
turgente roce tibio de tus senos
y un tenue atisbo de tu tez moruna.

Toda pasión distinta me importuna,
toda ajena razón me pone frenos,
mis labios de tus besos están llenos
y doy gracias a Dios por mi fortuna.

Cual copa de licor libar pudiera,
que de efectos tan dulces y serenos,
escanciara al beber mis desenfrenos

y en tu tímida piel de adormidera,
embriagado de amor me descubriera
que no por más desear, te amara menos.



KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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martes, 10 de febrero de 2009

HASTA LA MUERTE



AMAR A CONTRATIEMPO



HASTA LA MUERTE

Por fin estás aquí, y era justicia
que se alterara el rumbo de mi suerte,
porque al llegar, la vida que se inicia
al roce de una cálida caricia,
podrá llamarse vida hasta la muerte.

Y es que después de haber andado tanto,
las calles donde andabas también tú
son calles de dolor y desencanto,
que hoy sólo guardan sal de nuestro llanto
que se evapora al cielo cual grisú.

No quiero preguntar qué te condujo
a deslastrar mi fe de su flaqueza,
porque sé que al compás del mismo influjo
fue el ansia del amor que nos sedujo,
cambiando en plenitud nuestra tristeza.

Hoy dos años después de nuestro encuentro,
no he de negar la mágica verdad:
Que inevitablemente eres el centro
del inefable amor que llevo dentro,
más allá del silencio y de la edad.

No fue tu juventud ni mi lujuria,
ni fue tu soledad o mi deseo
que guardado en mi piel media centuria,
cambió la aguda espina de su furia
por el divino lazo de himeneo.

Y es cierto, porque ya lo has comprobado,
que el tedio que hasta ayer tejio el dolor,
ha muerto y al morir se ha transformado
en lo que tú anhelaste y yo he soñado,
para fundar la fe de nuestro amor.

Tampoco soy quizás quien más se ajusta
al ideal del hombre que esperabas,
pero la vida a veces tan injusta,
siempre detrás del golpe de su fusta
te reserva el destino que buscabas.

Y no hace falta odiar, no es necesario,
a quienes no merecen el perdón,
pues cada quien hilando va el sudario,
que habrá de usar al fin del inventario
para enterrar su propio corazón.

Te doy pues lo que soy en esta hora
tardía de ilusión mas, por ventura,
el alma que sufrió por la demora
supo encontrar en ti su redentora
para surgir más fuerte y más madura.

Y aunque no he de ofrecerte un tiempo largo
marchitada en mi piel la juventud,
mi amor que despertó de su letargo,
vivió y sufrió por otra y sin embargo
es sólo para ti en su plenitud.


KARIM
Juan Carlos Hidalgo Antigoni
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NO TE VAYAS DEL TODO





NO TE VAYAS DEL TODO

Déjame antes de irte a nueva tierra,
el verde inhabitado de tu selva,
tu cornalina oscura,
tu modelable greda,
para reconstruirte en mis insomnios,
cuando la musa que fue luz, se muera.

Deja en la plenitud que el cielo argenta,
el acimut divino de tu estela,
pero también tu piel,
tus muslos, tus caricias,
la flor de tus pezones y tu lengua.

No te vayas del todo,
deja un beso dormir sobre mi arena,
para que al despertar, en la mañana,
las gélidas astillas de mi pena,
clavadas en tu ausencia y congeladas,
se entibien en tus médanos de felpa.



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KARIM

DORMIDO



por karim el Lun Ago 18, 2008 22:59

DORMIDO

De madrugada,
cuando al fin la ciudad quedó callada,
quise por esta vez no levantarme.

Me pareció mejor que la cortina
que finge el horizonte de tu alcoba,
posara en la ventana su tejido
traslúcido y el haz de una farola,
prestara tenue luz a tu silueta
donde tibia reside una amapola.

Decidí que es mejor soñar contigo,
Tendida verbo y piel sobre la alfombra,
mientras la lejanía y la vergüenza
que a veces te encadenan y te arropan,
humildes se arrodillan ante el sueño
entregándote a mí, desnuda y sola.

Y me quedé dormido nuevamente,
sobre el perfil etéreo de tu sombra
que llegó marinera hasta mi pieza,
silbando una perdida barcarola
con un dulce murmullo entre los labios,
como el azul susurro de una ola
que pasa remedando la caricia,
que deja sobre el mar una gaviota.

Afuera, la ciudad que contamina
el aire y el color de la corola,
los ríos, y las flores de los parques
y el verde colorido de su estola,
demuestran su estupor ante la magia,
del sueño que en mi noche se interpola
donde tu cuerpo tibio se trasiega,
en la copa de amor que me acrisola.

Decidí que es mejor soñar contigo,
tallada en una nube de escayola
y dejar mi silencio coronado,
con el dorado beso de tu aureola.

KARIM

EL DESEO




EL DESEO

Si en el húmedo beso de tu boca,
encuentra el alma corporal recinto,
no es mejor, ni es más cierto, ni es distinto,
el beso al labio, que otro labio toca.

Porque el cuerpo del alma no disloca
la divina unidad, ni el laberinto
donde crece el deseo y el instinto,
oculta al cuerpo lo sutil que evoca.

¿Quién podría juzgar de mi deseo,
la razón inefable que lo orilla
a endiosar la sustancia de tu arcilla?

Hay detrás de esa piel, donde te veo,
una chispa divina de Himeneo...
¿Quien podría negar tal maravilla?

KARIM

MIL AMORES





por karim el Lun Ago 18, 2008 22:42

MIL AMORES

Yo se que hay mil historias, millones... ¡Incontables!
de amores florecidos y amores inefables,

que perviven escritos con belleza sin par,
enseñándonos tanto sobre el arte de amar...

Porque amar es un arte que se aprende en la vida,
aunque a veces a fuerza de dolor se te olvida,

pero a pesar de todo sobrevive en la espina,
donde aún es la rosa la adorable inquilina.

Poco debe importarnos el amor de los otros,
mientras no comprendamos el que vive en nosotros,

porque nos alimenta, nos motiva y nos mueve,
así como la lluvia, que solamente llueve

sobre nuestra existencia, mojándonos la piel,
pues cuando llueve en otro... ¡Ya es la lluvia de aquel!

Y aunque es la misma lluvia y aunque es el mismo amor,
son nuestros cuando calan nuestro ser interior.

¿Como saber entonces si es del todo distinto,
el amor de nosotros o es tan sólo un instinto

que en tu naturaleza, como en toda la gente,
fluye como dos gotas de la misma corriente?

¿Es la ilusión la forma de alguna sutileza,
con la que se disfraza nuestra naturaleza?

Yo te diré si quieres escuchar mi razón,
la forma en que te ama mi humilde corazón.

Hay amores alegres como los hay muy tristes,
tú en los alegres vives y en los demás no existes,

carnales son algunos, otros espirituales,
unos equitativos, otros ¡Tan desiguales!

Y muchos, casi todos son presa del hastío,
cuando apagado el fuego los avasalla el frío.

Pero ¿Te has dado cuenta que es nuestro amor sereno?
Es que así ¡Poco a poco! crece el amor más bueno.

Yo he visto en tu pupila como se mece el alma,
profunda y transparente como la mar en calma,

pero también te he dado tan ardorosamente,
mi sangre como un río, fluyendo en tu corriente,

y sin embargo sabes que no es sólo pasión,
que no es sólo deseo, por la misma razón

que descubro en tus labios no solamente el beso,
ni solamente el ansia ¡Mi amor es más que eso!

También debo decirte que de ti nada espero,
porque no espera nada quien se da por entero,

como no espera nada quien cultiva una flor,
pero recibe a cambio su perfume y color…

Y así pues soy el surco, cauce de agua y orilla,
y aunque no espere nada, si es tu amor la semilla,

yo seré buena tierra, para que la raíz
te sostenga en la fronda de una vida feliz.

Nada más, nada pido sino ver tu sonrisa,
jugueteando en mis ojos disfrazada de brisa,

y si un día te posas suavemente en mis ramas
y libremente dices que tú también me amas,

no hará falta decirte lo habrás descubierto,
que este amor es distinto creciendo a cielo abierto

y ese día en un beso finalmente sabrás,
que habiendo mil amores... ¡Yo puedo amarte más!


KARIM

domingo, 8 de febrero de 2009

DESTERRADO





DESTERRADO


Aquí distante de mi amada tierra,

paso mis días desterrado y solo

como un sobreviviente de la guerra,


y a solas, de mis sueños extrapolo

la lucha melancólica del inca,

y el ánima bucólica del cholo.





La noche de silencio que se afinca

sobre la ya lejana cordillera,

devela el sentimiento que se intrinca


cuando al partir, nos dice la frontera,

que un paso más allá no habrá retorno,

para el andar doliente del linyera.



¡Que triste se ve entonces el contorno!

Tan lúgubres las voces del futuro,

como las sepulturas sin adorno


que al soplo del invierno frío y duro,

apenas mal cobijan esos huesos

que yacen olvidados en lo oscuro.



Y aquellos que murieron inconfesos

ante la mano fiera del tirano,

hoy turban la razón de los que ilesos


dejamos muy atrás el meridiano,

buscando en la distancia una respuesta

que nunca conseguimos del arcano.



¡Cuanta sangre febril brotó en la apuesta!

¿Cuánto sufrió la gente? Mucho ¡Mucho!

porque tras la opresión, como respuesta


el recio campesino larguirucho,

gritando rebelión se alzó en batalla,

desde la fría pampa de Ayacucho.



Sabiendo vislumbrar lo que se calla,

el pobre, aun con ser analfabeto,

revira ante la infamia y se amuralla,


pues hambre no se sufre por decreto,

violencia no se impone por derecho,

ni el oro da licencia de alfabeto.



Dejamos un Perú triste y maltrecho,

ahíto en el ascenso y la caída,

del luto por aquel que puso el pecho,


dispuesto por la rabia contenida,

a matar o morir para ser libre

y no ser explotado de por vida.



A fe, no puede haber quien equilibre

razón, para el alzado y el guerrero;

igual es el dolor en su calibre


para el burgués, soberbio y altanero,

para el pueblo, que es cuna del soldado,

y para el despiadado guerrillero.



Por ya quinientos años despreciado

el indio, se hizo en armas, insurgente

en contra del patrón y el hacendado,


terciado de un rencor tan inclemente,

que no supo mirar del enemigo

la faz, sin embestir al inocente.



Allí, tanto estudiante fue testigo

del fuego y contrafuego fraticida,

que se sintió hermanado en el castigo


y fue también puntal de la embestida:

funesta reacción de los cautivos

ante aquella nación desprevenida.



Hoy somos más que ausentes fugitivos,

culpables, como mandos encubiertos

que aun, sin manejar los explosivos,


tornamos a los hombres inexpertos,

en fieras anhelantes de venganza

y al mundo los horrores descubiertos

quedaron y al final en la balanza,

nosotros, sin morir ¡Estamos muertos!


Juan Carlos Hidalgo Antigoni


KARIM